viernes, 27 de abril de 2012

CLASE TEÓRICA : NEUMÁTICA


CAPITULO 4 : NEUMÁTICA

Tecnología básica de la automatización : fabricación y montaje
  • Utilización de la energía potencial del aire comprimido. DIN 24300
  • Sencillez de diseño: rapidez de montaje
  • Flexibilidad 
Componentes: Cilindros (actuadores) y v alvulas (control de flujos).


CILINDROS

Energ a aire comprimido -> energía mecanica.
Tubo de acero  ->   embolo  ->  v astago  ->  una o dos tomas de aire.


Tipos: con amortiguador, en tandem, multiposicionales, rotativos y mesas,
de impacto, sin vastago, etc.

VÁLVULAS

Sirven para controlar el paso de fluido notaci ón: nº vías / nº de posiciones
Distribuidoras: pieza fija + pieza movil.
Accionamiento:
  • Manual, con pulsador, seta, palanca o pedal.
  • Mecanico, con leva, rodillo o varilla.
  • Neumatico, con oricios especiales para señales neumáticas.
  • Electrico, con electroiman.
  • Electroneumatico.
V álvula 2/2: dos orificios (entrada y salida), y dos posiciones de trabajo. Dos tipos: NC y NA.


V álvulas 3/2 :Tres vías y dos o tres posiciones de trabajo. Pueden ser de tipo NC o NA.


Válvula selectora

Conductos internos con forma de T; la bolita tapona la entrada X o Y. Si pX > pY entonces la bolita tapa la entrada Y y pA = pX. En cambio, si pY > pX ocurre lo contrario y pA = pY. Realiza neumaticamente la función lógica OR.



Valvulas de simultaneidad

Lleva una corredera en el conducto que comunica las entradas X e Y . La corredera tiene dos tapones ubicados en sendas cavidades, uno para la entrada X y otro para la entrada Y y unidos por una varilla. Si pX > pY entonces la cavidad de la entrada X resulta taponada y pA = pY. Realiza neumaticamente la función lógica AND.





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